Una PC por aula, el gran desafío para una escuela de Colonia Rosa

29 mayo 2010 at 5:33 PM Deja un comentario

La EEM 490 se ubica en el departamento San Cristóbal

Una PC por aula, el gran desafío para una escuela de Colonia Rosa

Con la llegada de 16 computadoras de última generación, los 67 alumnos que asisten a esta institución tienen la posibilidad de acceder a este avance tecnológico. Esta iniciativa se concretó gracias a que el establecimiento ingresó al Promedu.

“Quizás algún día podremos acceder al Plan de Una PC por alumno de inclusión digital del gobierno nacional; pero, ¿para qué esperar? empecemos por algo, y así lo hicimos. Hoy nuestra escuela -la de Enseñanza Media 490, de Colonia Rosa, departamento San Cristóbal- se siente orgullosa de ser en la región la primera en tener una PC por aula”, resaltó la profesora Silvia B. Cazavant, directora de la EEM 490 y referente TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) Promedu, al comunicarse con El Litoral.

Hasta el momento, los 67 alumnos -la mayoría de la zona rural- que asisten a este establecimiento educativo no tenían posibilidades de acceder a distintas tecnologías, ya que en este pueblo -de aproximadamente 1.500 habitantes- no hay ciber, canales de televisión ni radios. Por eso, la llegada de 16 computadoras de última generación a esta escuela se convirtió en “un desafío muy importante” para toda la comunidad educativa.

A fines de 2009, esta institución ingresó al Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu) y obtuvo estas computadoras con pantalla LCD, lectora de CD y grabadora de DVD, impresoras multifunción, placas de red inalámbricas, estabilizadores de tensión, router, cañón proyector, pantalla de proyección y máquina de foto digital. También tienen cargados todos los CD de la colección Educar, enciclopedias, músicas, entre otras propuestas.

“Para nosotros, este equipamiento como para muchas escuelas es “soñado’, ¿pero qué hacíamos con el mismo? Sin dudas, primero Una PC a cada aula conectadas entre sí de forma inalámbrica y conectadas a Internet. Y así fue, cuando comenzaron las clases, nuestros alumnos empezaron a disfrutar de las máquinas, no sólo con algunos profesores en horas de clases, sino también en recreos, antes del timbre de entrada y luego de finalizadas las clases”.

Ante esta propuesta, los chicos manifestaron una aceptación total, ya que “se les amplió el panorama y, a partir de ahora, tienen la posibilidad de acceder a videos, información, chat y hasta al faceboock, etc.”.

Todo esto generó apertura y apoyo de parte de algunos docentes y un poco de rechazo en otros que “no se animaban a enfrentar este cambio”. Sin embargo, “si el docente utiliza esta herramienta -la PC- como debe ser y está a cargo de estos alumnos, no le deben tener miedo ni al chat ni al facebook porque éstos no van a existir”. Es decir, “si la maestra prepara la clase y los orienta para que hagan una investigación sobre el tema y le da elementos para que busquen datos en la web, el uso de las PC se hará con un fin pedagógico”, recalcó Cazavant.

De a poco, los docentes empezaron a utilizar la PC para muchas cosas: escuchar música, observar videos, buscar información, entre otras opciones. Además, como “tenemos una biblioteca muy chica, a mucha información la buscan por Internet”.

De alguna manera, la incorporación de este adelanto tecnológico “equipara a nuestros alumnos con chicos de otros pueblos, que cuentan con ciber y computadora en su propia casa”.

Para que la excepción pase a ser habitual

Para la directora de esta institución educativa, “la integración de la PC en el aula transformará el panorama de nuestra escuela en cuanto a la accesibilidad y a la disponibilidad de recursos TIC. En poco tiempo, si las previsiones se cumplen, el uso de las TIC dejará de ser excepcional para pasar a ser habitual en una gran parte de las asignaturas. Si hoy ya podemos hablar de un uso cotidiano de las TIC en la resolución de tareas administrativas en la escuela, en la preparación de las clases por parte del profesorado y en la realización de algunas tareas escolares por parte de los alumnos cuando están en sus hogares, en un futuro próximo, veremos crecer de una forma notable el uso de estas tecnologías en los procesos de enseñanza”.

La utilización de las TIC para la intercomunicación entre alumnos y profesores, para la colaboración más allá de las aulas, para el trabajo en equipo y para la creación y publicación de contenidos por parte de los alumnos es poco frecuente en esta escuela. Pero, no lejana, ya que los docentes de esta institución accederán a una capacitación en Laboratorios Pedagógicos Digitales, brindada por el Ministerio de Educación de Santa Fe.

De continuar creciendo en las dotaciones de recursos e infraestructuras TIC y de situar estos recursos al alcance de los alumnos en sus lugares habituales de trabajo y en sus hogares, “hay otras necesidades que deberían cubrirse para promover un avance significativo del uso de estas tecnologías con fines educativos”, concluyó Cazavant.

Innovar en las prácticas educativas

Un mejor aprovechamiento de las posibilidades de las TIC se produce “cuando las prácticas docentes otorgan un papel más activo a los propios alumnos; cuando los chicos tienen la posibilidad de compartir y contrastar sus propios conocimientos en grupos; cuando se promueve la adquisición de habilidades de acceso, selección y manejo de la información teniendo en cuenta el grado de digitalización del conocimiento disponible y de sus modos de representación; cuando se da mayor impulso a la creatividad y al aprendizaje autónomo de los alumnos. La cuestión importante está en la innovación de las prácticas educativas. Sin esta innovación, el crecimiento y el uso razonable de las TIC quedan seriamente limitados”, advirtió la profesora Silvia B. Cazavant, directora EEM 490 y referente TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) Promedu.

Hoy por hoy, las TIC no parecen imprescindibles para la consecución de los objetivos de la educación básica. Es que los currículos educativos, los métodos docentes y los sistemas de evaluación que guían las actuaciones del profesor no han evolucionado al mismo ritmo que las nuevas formas de acceso a la información y al conocimiento.

“Las TIC son el resultado de un proceso de investigación e innovación; pero, cuando hablamos de educación, no son herramientas innovadoras en sí mismas”. Se pueden seguir haciendo “viejas didácticas con nuevas tecnologías”. Por esta razón, “el uso de las TIC implica una reflexión previa sobre lo que significa “aprender’ y “enseñar’ y, como consecuencia, un cambio metodológico profundo. Los principios constructivistas del aprendizaje, los del aprendizaje cooperativo, la concepción de la escuela como comunidad en la que todos aprenden y enseñan son ideas que fundamentan esta propuesta denominada Una PC por aula”.

2.jpg

Fuente: Diario El Litoral

Anuncios

Entry filed under: NOTICIAS, Santa Fe, TIC. Tags: , .

Las “TIC” entran nuevamente a clase Laboratorios Pedagógicos 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Contador

  • 22,754 Visitas

RSS EDUCAR-Noticias

  • Presentación del libro Con su permiso, pintores!, de Silvia Katz y los chicos del Taller Azul
    El martes 1º de mayo a las 16.30 hs., en la sala Domingo Faustino Sarmiento (Pabellón Blanco), de la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se presentará el libro Con su permiso, pintores!, de la docente y artista plástica Silvia Katz y los chicos del Taller Azul (Salta). El acto contará con la presencia de la autora y el artista plástico Luis Fe […]
  • Lecciones orales con las netbooks
    Cristian Salinas es alumno de la Escuela N°4-507 Margarita C. de Geary, San Rafael, provincia de Mendoza. En esta entrevista destaca que desde que recibieron las netbooks, él y sus compañeros perdieron el temor que tenían a dar lecciones orales.
  • Las TIC en la Feria Internacional del Libro
    El jueves pasado quedó inaugurada la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que organiza la Fundación El Libro y que se desarrollará hasta el 7 de mayo, en el predio de la Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta nota destacamos algunas actividades vinculadas con las nuevas tecnologías dentro del extenso programa de eventos que ofrec […]

RSS EDUCAR- Informática

  • Iº Congreso Virtual Mundial de e-Learning
    El 26 de enero se inauguró el sitio del Iº Congreso Virtual Mundial de e-Learning, que se llevará a cabo del 1 al 12 de octubre de este año. El llamado a presentación de ponencias comenzará el 1 de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo. Este Congreso Virtual Mundial de e-Learning es el primero en su tipo. No solo marcará una tendencia sino también se conv […]
  • Componentes de una computadora
    Recursos educativos y didácticos: Presentación animada que expica los componentes de una computadora (hardware-software, periféricos de entrada y salida, tipos de programas, componentes, dispositivos, etc.) Está realizada con fines educativos y didácticos es ideal para ser proyectada por el profesor a los alumnos, al mismo tiempo que va explicando y contextu […]
  • Webquest sobre sistemas de numeración
    Sabias que el sistema decimal de numeración, no es el único que existe, hay otros sistemas que se utilizan cotidianamente. Mientras estas jugando a tu juego preferido, la computadora esta procesando millones de datos por segundo y esos datos se representa por medio del sistema de numeración binario. El objetivo de esta webquest es que comprendas las diferent […]

RSS Webcreatividad

  • Juego arte y derecho: entre rayuelas y juegos virtuales
    EVENTO INTERNACIONAL ACADÉMICO CULTURAL Y RECAUDACIÓN DE FONDOS JUEGO, ARTE Y DERECHO: entre Rayuelas y juegos virtuales Sábado 5 de Noviembre de 2011 de 8 a 18 hs. Facultad de Derecho (UBA) Pensar el juego y los juegos, pensar en uno y múltiples escenarios se despliegan ante nosotros cuando observamos en el entorno y deseamos una mejor calidad de vida, en u […]
  • Un mundo colaborativo: ¿Comenzamos en la escuela?
    Vivimos en un mundo en plena transformación. Una sociedad que muta día a día, se transforma y genera contextos en permanente movimiento. Una sociedad apasionante para sumergirse, investigar, crear y descubir nuestras capacidades de generar realidades junto a "otros". A pesar de quienes afirman que estamos invadidos por el "individualismo" […]
  • Docentes y alumnos protagonistas del aprendizaje colaborativo en el modelo 1 a 1
    Docentes y alumnos protagonistas del aprendizaje colaborativo En el contexto de los cursos que ofrece el portal educar, en su propuesta de modelo 1 a 1, contamos con una gran diversidad de cursos, y entre ellos, uno que enseña a los docentes aelaborar animaciones digitales con una técnica denominada Stop Motion, en la cual se utilizan cientos de secuencias d […]

RSS Voces por la Educación – Cadena 3

  • Micros - Agenda del fin de semana

RSS Videojuegos-observatorio

  • Aprendé y jugá con las palabras y las TIC
    Anagramarama es un nuevo juego de educ.ar que permite ejercitar y expandir el vocabulario, en forma dinámica y divertida. Se trata de un desarrollo basado en software libre, lo que permite su modificación, mejora y adaptación de manera libre. Los invitamos a utilizarlo y a promoverlo en sus clases de Lengua.
  • El efecto mariposa: aprendé jugando en educ.ar
    La Física tiene un nuevo aliado: se trata de un juego, desarrollado por educ.ar en software libre, que puede aplicarse para solucionar diversas situaciones utilizando principios de esta disciplina. Está compuesto por 47 pantallas, cada una con una situación a resolver y con un aumento progresivo en su dificultad.
Wordle: Esperanza TIC
mayo 2010
D L M X J V S
« Mar   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: