Alumnos de la EET 455 de Esperanza entre los finalistas del premio Clarín-Zurich.

17 julio 2009 at 12:24 AM Deja un comentario

Un total de 16 proyectos procedentes de diversas regiones del país fueron seleccionados como finalistas del Premio Clarín-Zurich a la Educación que, en su primera edición, distingue a trabajos pedagógicos innovadores y creativos en el área de la Educación Técnica. Entre ellos se encuentra un proyecto presentado por alumnos del último curso de la especialidad química de la EET Nº 455 de nuestra ciudad y que tiene que ver con la enseñanza de la cromatografía.

eet_455

En diálogo con EDXD la profesora, Graciela Vasquez, docente de la Escuela EET 445 comentó que “el pasado 20 de diciembre, presentamos un proyecto que tenía como objetivo hacer una extensión educativa fuera de la escuela, la enseñanza de la cromatografía desde un lugar diferente. Se trata de poner en funcionamiento un cromatógrafo gaseoso que esta un poco obsoleto, y que teníamos intención de actualizarlo para ponerlo en servicio educativo y por supuesto también para la comunidad.”

El Premio Clarín-Zurich a la Educación es un concurso anual y de alcance nacional. Cada año se abordarán diferentes áreas o problemáticas. El reglamento señala que pueden participar personas físicas mayores de 18 años, personas jurídicas, escuelas y universidades públicas y privadas, en todos los casos con domicilio en Argentina.

La designación del ganador, que debía ser proclamado el pasado 6 de julio, se pospuso por cuestiones por todos conocidas. El primer premio se llevará 70.000 pesos para financiar su proyecto y contará con la supervisión de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés en la implementación. Además, habrá dos menciones de honor que recibirán 15.000 pesos cada una.

La docente aclaró que se puede trabajar con todo lo “que es control de calidad para alimentos, control de plaguicidas tan comentados hoy, se puedan hacer determinaciones para que la gente tenga una noción cabal de cuales son los inconvenientes que producen, ya sea los conservantes o plaguicidas, aditivos de alimentos, etc”.

Estos resultados pueden ser manejados primero por los alumnos, por los egresados y la comunidad en general, “para hacer pequeños análisis y contribuir a mejorar la calidad de vida de toda la ciudad”.

La propuesta es realizada “con los alumnos del último año de química de la escuela, -agregó la docente- pero ya estamos en esa tarea y presentamos trabajos en congresos sobre diversos temas, como por ejemplo plaguicidas en grasa y se llegó a buenos resultados”.

Dichos resultados “se vuelcan en proyectos y trabajos estadísticos y quedan en la biblioteca de la escuela para quien quiera utilizarlos”.

“Los alumnos aprendan a trabajar en grupo y puedan disponer de datos útiles para ellos y por supuesto para la comunidad”, -aseveró- ya que aprendemos a conocer que es lo que estamos consumiendo y que es lo que puede afectar al medio ambiente”.

“El cromatógrafo gaseoso, es viejo y funciona a medias, necesitaríamos un software nuevo y una interfase para recibir toda la información que el equipo genera”, aclaró

“Ese es el objetivo, para eso participamos del concurso, para lo cual es necesario contar con antecedentes, y que el mismo fuera viable –agregó Vasquez- nosotros tenemos el cromatógrafo y podemos llevar a cabo el proyecto, simplemente queremos actualizarlo y comprar reactivos”..

Por el momento aclaró que “formamos parte del grupo seleccionado, no sabemos el rango. La premiación final se suspendió por cuestiones que todos sabemos. Sólo queda defenderlo en forma oral al proyecto para dar el orden de merito. El dinero es para los primeros tres pero por el momento quedamos en esos 15 seleccionados entre 160 proyectos”.

“Esta muy buena participación de los chicos también quiere decir que la escuela sigue produciendo muy buenos proyectos”, destacó.

Fuente: http://www.esperanzadiaxdia.com.ar/noticias/index-new.asp?id=13225

Anuncios

Entry filed under: Educación, NOTICIAS. Tags: , , .

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA GRIPE A Uso de las TIC en la Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Contador

  • 22,577 Visitas

RSS EDUCAR-Noticias

  • Presentación del libro Con su permiso, pintores!, de Silvia Katz y los chicos del Taller Azul
    El martes 1º de mayo a las 16.30 hs., en la sala Domingo Faustino Sarmiento (Pabellón Blanco), de la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se presentará el libro Con su permiso, pintores!, de la docente y artista plástica Silvia Katz y los chicos del Taller Azul (Salta). El acto contará con la presencia de la autora y el artista plástico Luis Fe […]
  • Lecciones orales con las netbooks
    Cristian Salinas es alumno de la Escuela N°4-507 Margarita C. de Geary, San Rafael, provincia de Mendoza. En esta entrevista destaca que desde que recibieron las netbooks, él y sus compañeros perdieron el temor que tenían a dar lecciones orales.
  • Las TIC en la Feria Internacional del Libro
    El jueves pasado quedó inaugurada la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que organiza la Fundación El Libro y que se desarrollará hasta el 7 de mayo, en el predio de la Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta nota destacamos algunas actividades vinculadas con las nuevas tecnologías dentro del extenso programa de eventos que ofrec […]

RSS EDUCAR- Informática

  • Iº Congreso Virtual Mundial de e-Learning
    El 26 de enero se inauguró el sitio del Iº Congreso Virtual Mundial de e-Learning, que se llevará a cabo del 1 al 12 de octubre de este año. El llamado a presentación de ponencias comenzará el 1 de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo. Este Congreso Virtual Mundial de e-Learning es el primero en su tipo. No solo marcará una tendencia sino también se conv […]
  • Componentes de una computadora
    Recursos educativos y didácticos: Presentación animada que expica los componentes de una computadora (hardware-software, periféricos de entrada y salida, tipos de programas, componentes, dispositivos, etc.) Está realizada con fines educativos y didácticos es ideal para ser proyectada por el profesor a los alumnos, al mismo tiempo que va explicando y contextu […]
  • Webquest sobre sistemas de numeración
    Sabias que el sistema decimal de numeración, no es el único que existe, hay otros sistemas que se utilizan cotidianamente. Mientras estas jugando a tu juego preferido, la computadora esta procesando millones de datos por segundo y esos datos se representa por medio del sistema de numeración binario. El objetivo de esta webquest es que comprendas las diferent […]

RSS Webcreatividad

  • Juego arte y derecho: entre rayuelas y juegos virtuales
    EVENTO INTERNACIONAL ACADÉMICO CULTURAL Y RECAUDACIÓN DE FONDOS JUEGO, ARTE Y DERECHO: entre Rayuelas y juegos virtuales Sábado 5 de Noviembre de 2011 de 8 a 18 hs. Facultad de Derecho (UBA) Pensar el juego y los juegos, pensar en uno y múltiples escenarios se despliegan ante nosotros cuando observamos en el entorno y deseamos una mejor calidad de vida, en u […]
  • Un mundo colaborativo: ¿Comenzamos en la escuela?
    Vivimos en un mundo en plena transformación. Una sociedad que muta día a día, se transforma y genera contextos en permanente movimiento. Una sociedad apasionante para sumergirse, investigar, crear y descubir nuestras capacidades de generar realidades junto a "otros". A pesar de quienes afirman que estamos invadidos por el "individualismo" […]
  • Docentes y alumnos protagonistas del aprendizaje colaborativo en el modelo 1 a 1
    Docentes y alumnos protagonistas del aprendizaje colaborativo En el contexto de los cursos que ofrece el portal educar, en su propuesta de modelo 1 a 1, contamos con una gran diversidad de cursos, y entre ellos, uno que enseña a los docentes aelaborar animaciones digitales con una técnica denominada Stop Motion, en la cual se utilizan cientos de secuencias d […]

RSS Voces por la Educación – Cadena 3

  • Micros - Agenda del fin de semana

RSS Videojuegos-observatorio

  • Aprendé y jugá con las palabras y las TIC
    Anagramarama es un nuevo juego de educ.ar que permite ejercitar y expandir el vocabulario, en forma dinámica y divertida. Se trata de un desarrollo basado en software libre, lo que permite su modificación, mejora y adaptación de manera libre. Los invitamos a utilizarlo y a promoverlo en sus clases de Lengua.
  • El efecto mariposa: aprendé jugando en educ.ar
    La Física tiene un nuevo aliado: se trata de un juego, desarrollado por educ.ar en software libre, que puede aplicarse para solucionar diversas situaciones utilizando principios de esta disciplina. Está compuesto por 47 pantallas, cada una con una situación a resolver y con un aumento progresivo en su dificultad.
Wordle: Esperanza TIC
julio 2009
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: